México, DF. 26 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La adopción de tecnologías y aplicaciones móviles (apps) es la gran oportunidad que tienen las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México para detonar su crecimiento a corto plazo, revela el Estudio de perspectivas y estrategias de desarrollo y difusión de aplicaciones móviles, elaborado por el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec).
En el país, 95.4 por ciento de las unidades económicas son pymes, es decir, cinco millones 664 mil 515 establecimientos, según datos del Censo Económico 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Estas empresas (que emplean de una a diez personas) se pueden ver potencialmente beneficiadas si implementan prácticas de pago móvil SMS, terminal punto de venta móvil y facturación móvil, ya que les permitiría hacer eficientes sus procesos de cobro; lo mismo ocurriría si aplican estrategias de marketing de proximidad y códigos QR.
Esta investigación —que tuvo la participación de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI)— plantea que existen oportunidades para ese sector productivo, ya que hay mecanismos que le permiten aprovechar sus capacidades tecnológicas.
Un ejemplo de ello son los apoyos gubernamentales para el emprendimiento que impulsan el desarrollo de aplicaciones móviles, así como las iniciativas de gobierno móvil y de datos abiertos.
En tanto, el ámbito privado realiza prácticas como la capacitación en línea, concursos de apps y eventos de codesarrollo que permiten aprovechar la infraestructura y las condiciones existentes, aunque estas requieren mayor organización, difusión y patrocinio.
Es así que México, detalla el estudio, es el segundo mercado más grande en la región de Centroamérica en términos de descarga de aplicaciones, pues a septiembre de 2011 se contabilizaban 98.9 millones de dispositivos móviles, una penetración de aproximadamente 85.8 dispositivos por cada 100 habitantes.
Panorama
En el marco del Mobile Fest 2015, el doctor Sergio Carrera Riva Palacio, director de Infotec, presentó los resultados del estudio que tuvo como propósito conocer la oferta y demanda de las apps en México, al tiempo de plantear estrategias para su difusión y desarrollo identificando los sectores con mayor potencial para adoptar las tecnologías de la información en las pymes.
De acuerdo con el documento, las aplicaciones móviles son programas de software diseñados para utilizarse en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. A septiembre de 2011, en México había 98.9 millones de dispositivos móviles, equivalentes a 85.8 dispositivos por cada 100 habitantes, aproximadamente; estimándose que en 2016 el mercado de telefonía móvil llegaría a 173 millones de personas.
Los datos refieren que en términos de descarga de aplicaciones, las más populares son las gratuitas, con 67 por ciento, de las cuales 35 por ciento son de redes sociales y 30 por ciento corresponden a juegos.
La investigación
A cargo del centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el estudio se conformó de investigaciones documental, cualitativa y cuantitativa.
Para analizar el rubro de las características se realizó un trabajo etnográfico que consistió en 105 entrevistas a profundidad en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí y Villahermosa. A la par, se hicieron grupos de enfoque en pequeñas y medianas empresas de desarrolladores, de usuarias de apps, a no usuarias y al gobierno. En lo que respecta a los datos cuantitativos de realizaron mil 329 encuestas en las mismas ciudades.
Los datos arrojaron que prácticamente todas las pymes hacen uso de las apps de comunicación, siendo Facebook y WhatsApp las que más se usan con un sentido empresarial, a pesar de que sus dueños no tengan las tecnologías y habilidades digitales necesarias.
Se detectó que en esas pequeñas y medianas empresas al menos una persona tiene habilidades digitales, que las apps son utilizadas por recomendación de su círculo cercano y que en la mayoría de los casos las adoptan como consecuencia de un proceso relativamente azaroso.
A pesar de que 45 por ciento de las pymes utiliza aplicaciones de comunicación y de redes sociales como herramienta de trabajo, considera que su uso puede impactar de manera negativa la productividad empresarial debido a la mezcla de dimensiones personales, familiares y sociales.
Los resultados de las pymes de desarrolladores arrojan que no ven a las pequeñas y medianas empresas como clientes potenciales y, en general, no son sensibles a sus problemas más comunes y cotidianos.
La encuesta aplicada a pequeñas y medianas empresas detalla que 66 por ciento de ellas tiene conectada la computadora del negocio a Internet; mientras que 62 por ciento de los empleados tiene conectado su teléfono inteligente a Internet.
Asimismo, se identificó que la consulta/envío de correos y aplicaciones de comunicación son las más usadas en los negocios, con 41 por ciento; seguidas del procesador de textos con 29 por ciento y el uso de la nube con 20 por ciento.
Otro dato a destacar es que 32 por ciento de las pymes tiene pensado implementar alguna app en los próximos meses, aunque prevalece la reticencia a su uso, que se ve reflejado en el 68 por ciento restante.
No obstante, 50 por ciento de las empresas encuestadas asevera que estaría dispuesto a utilizar su móvil para aceptar pagos con plástico, mientras que 16 por ciento dice tener este método de pago actualmente.
Beneficios para las pymes
De acuerdo con los resultados de la encuesta, 43 por ciento de las pymes menciona que el uso de las apps incrementa su número de clientes, 31 por ciento considera que con ello aumentaría sus ventas y 23 por ciento asevera que estas herramientas mejoran la productividad de la empresa.
El análisis refiere que países como España y Estados Unidos han documentado ahorros de 11.3 horas por empleado con el uso de dispositivos móviles y al automatizar los procesos administrativos de relación de la empresa con el cliente. Mientras que en Canadá, las empresas mineras, petroleras y de gas tuvieron una adopción de 98.6 por ciento de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, tabletas y asistente personal digital.
La experiencia internacional muestra que con el uso de dispositivos y aplicaciones móviles de primera generación, como lo son el correo electrónico o el calendario, se ha logrado movilizar a 75 por ciento de los empleados.
No obstante, el uso de aplicaciones especializadas todavía es incipiente en las pequeñas y medianas empresas, donde predomina el software de apoyo a las ventas o en respuesta a emergencias.
Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.
(2015). Ana Luisa Gerrero – CONACYT