- Las aplicaciones móviles pueden ser desarrolladas a la medida para diferentes industrias y en diferentes plataformas móviles.
- El uso de estas aplicaciones está creciendo exponencialmente.
Según datos de la consultora Forrester Research, en el 2012 el 3% del comercio electrónico (e-commerce) a escala mundial se realizó por medio de un dispositivo o aplicación móvil. Se estima que para el año 2016 el monto de esas transacciones alcanzará el 7% del total de la venta digital, lo que representa cerca de 16 mil millones de dólares.
En los cuatro años de existencia de las tiendas de aplicaciones, se han descargado más de 40 mil millones de unidades, éstas se utilizan principalmente con fines informativos y de entretenimiento. Se considera que en poco tiempo se descargarán en mayor medida como herramientas empresariales. Las principales tiendas de aplicaciones son AppStore, para el sistemaiOS de Apple, y Google Play, para el sistema Android.
Forrester Research afirma que para este año existirán más dispositivos móviles conectados a Internet que personas, por lo que el nicho de mercado de las aplicaciones es amplio. Aquellas empresas que no aprovechen el uso de las aplicaciones móviles quedarán rezagadas frente a su competencia.
Según los expertos, las aplicaciones móviles comenzarán a cobrar mayor fuerza como parte de estrategias de ventas y comunicación de las empresas y tendrán mayor relevancia dentro de las transacciones del comercio electrónico.
Igualmente, la consultora señala que en el futuro una gran cantidad de estas transacciones se harán mediante tabletas o teléfonos inteligentes, inclusive llegarán a sustituir las que se realizan con fines empresariales en la actualidad por medio de computadoras personales o laptops.
Ante este panorama, la Movilidad Empresarial trae importantes beneficios como una mayor productividad, genera una continuidad en los negocios, favorece la concreción de oportunidades de negocio y permite una disminución de costos, entre otros.
Uno de los retos que enfrentan las empresas para incursionar en el mundo de las aplicaciones móviles es, en primera instancia, la desinformación, en tanto que desconocen cuál plataforma elegir para desarrollarlas. Otro, radica en la complejidad que causa el medir la tasa de retorno de inversión cuando se incursiona en el negocio de movilidad.
Por lo anterior, resulta fundamental que las empresas se acerquen a desarrolladores especializados de aplicaciones móviles. En México existen empresas que orientan y proporcionan asesoría integral que les permitirá conocer cuál es la plataforma adecuada para su negocio, así como las ventajas de invertir en esta herramienta.
“El uso de aplicaciones móviles permite agilizar los procesos de gestión, consultas y compras; permitiendo que las empresas estén ’al alcance de las manos‘ de sus clientes en cualquier momento, así como acceder a nuevos nichos de negocios, lo que les proporciona un valor agregado. Este tipo de aplicaciones ayuda a las empresas a generar mayor rentabilidad, mejor y más rápido acceso a los productos y servicios que ofrecen en los diversos mercados, y el factor inmediatez, que es lo que se necesita hoy en el mundo de los negocios” comentó Carlos López Gallegos, gerente de Banca y Computo Móvil de PRAXIS.
De esta manera, se pueden desarrollar aplicaciones móviles para diversas industrias como:
Banca
Las organizaciones de servicios financieros están descubriendo que las tecnologías móviles representan una oportunidad para acercarse más a sus clientes, al igual que mejorar su diferenciación respecto a la competencia. La banca móvil se utiliza hoy en día para comprobar saldos, realizar transferencias, pagos, así como otro tipo de transacciones.
Según una investigación realizada por la consultora Berg Insight, el número de usuarios de la banca móvil, a escala mundial, llegará a 894 millones para el año 2015; es decir, experimentará un crecimiento anual del 59.2 por ciento.
Retail
En el sector Retail, identificado como las ventas minoristas o al detalle, surgen nuevas aplicaciones cada día para comprar, geolocalizar tiendas o comparar precios. Según un estudio elaborado por la consultora Flurry Analytics, el tiempo que dedican los usuarios a las aplicaciones móviles del sector Retail ha aumentado un 525%; asimismo, este sector es el más popular dentro de las tiendas de aplicaciones como Google Play, siendo los servicios más utilizados el de comparar precios, asistencia de compra y la adquisición en línea.
Entretenimiento
Un ejemplo claro para la industria del entretenimiento pueden ser las aplicaciones desarrolladas para los cines. Estas aplicaciones incluyen diversas herramientas que hacen placentera la visita a estos lugares. Encontrar el cine más cercano a nuestra ubicación, consultar la cartelera, mirar el tráiler de la película, comprar o reservar los boletos e incluso seleccionar los asientos son algunas de las herramientas comunes en este tipo de aplicaciones.
Alimentos y Bebidas
¿Te imaginas que los restaurantes pueden ofrecer a su clientes la información completa del tipo de restaurante, ubicación, menú e incluso poder ordenar a través de aplicaciones móviles? Pues todo esto puede ser posible. Los desarrolladores realizan aplicaciones con múltiples funciones día con día que hacen más placentera la visita a estos lugares, todo a través de smartphones y tabletas.
Seguros
La geolocalización juega un papel muy importante para el desarrollo de aplicaciones móviles para esta industria. Mediante aplicaciones basadas en geolocalización, compañías de seguros pueden saber de manera precisa la ubicación del siniestro, enviar fotografías para que sean evaluadas en tiempo real por la compañía y realizar el pago respectivo en el mismo lugar.
Beneficios para los usuarios
Los usuarios obtienen una serie de ventajas adicionales mediante el uso de sus aplicaciones, permitiéndoles conseguir un grado de utilidad de su dispositivo móvil al que no estaban acostumbrados. Una de las ventajas más evidentes es la facilidad y rapidez con la que se accede a la información, ya que las aplicaciones están presentes en sus dispositivos en todo momento y no necesitan introducir datos en cada acceso. Otra ventaja relevante es la posibilidad que se les ofrece para efectuar compras de manera inmediata desde cualquier lugar.
Por último, muchas aplicaciones son lúdicas, convirtiéndose en un elemento importante de entretenimiento.
Beneficios para las empresas
Una buena comunicación es la base fundamental de cualquier negocio, principalmente el contacto inmediato y la entrega de la información determinada para sus clientes.
La presencia continua de las aplicaciones en los dispositivos móviles de sus clientes permite a las empresas ganar notoriedad frente a sus competidores. Además, obtienen la posibilidad de establecer comunicación con sus clientes, gracias a herramientas que permiten enviarles información y generando estímulos inmediatos. Igualmente, les posibilita la integración con las redes sociales y la consiguiente diseminación de mensajes o contenidos.
Los dispositivos móviles permiten a las empresas establecer un nuevo canal de venta directa e inmediata las 24 horas del día.
(2015) Vincent Quezada
http://appsuser.net/www/2013/03/07/aplicaciones-moviles-un-mercado-en-crecimiento-en-mexico-y-el-mundo/