.

¿ Qué es y para que sirve un sitio web ?

macbook-624707_1920

Si Usted, está pensando en hacer conocer su empresa al mundo, multiplicar sus ventas, vender sus productos o servicios fuera del mercado local, ser innovador en su rubro y lograr un clara ventaja ante sus competidores; seguramente le vendrí­a muy bien un sitio web.

¿ Qué es un Sitio Web ?

Un sitio web es un conjunto de páginas web desarrolladas en código html, relacionadas a un dominio de Internet el cual se puede visualizar en la World Wide Web (www) mediante los navegadores web o también llamados browser como ser Chrome, Firefox, Edge, Opera entre otros.

Cada página web perteneciente al sitio web tiene como objetivo publicar contenido, y este contenido podrá ser visible o no al público.

Clasificación de Sitios Web

Los sitios web se pueden clasificar en dos tipos:

Sitios Web Estáticos: Se denomina sitio web estático a aquellos que no acceden a una base de datos para obtener el contenido. Por lo general un sitio web estático es utilizado cuando el propietario del sitio no requiere realizar un continuo cambio en la información que contiene cada página.

Sitios Web Dinámicos: Por el contrario los sitios web dinámicos son aquellos que acceden a una base de datos para obtener los contenidos y reflejar los resultados obtenidos de la base de datos, en las páginas del sitio web. El propietario del sitio web podrá agregar, modificar y eliminar contenidos del sitio web a través de un “sistema web”, generalmente con acceso restringido al público mediante usuario y contraseña, el cual se denomina BACK END.

Se asume que a la hora de contratar el desarrollo de un sitio web, el propietario, especificará al desarrollador web, la cantidad de páginas que contendrá el sitio, discriminando si son dinámicas o estáticas.

Objetivos Generales

El tener un Sitio Web puede incidir positivamente en los resultados de todas las áreas funcionales de la empresa como marketing y comercial, ventas, compras, recursos humanos, y administración entre otras; ofreciendo al navegante todo tipo de información y servicios de valor agregado para sus clientes, tales como:

  • Información institucional, servicios ofrecidos, catálogo de productos, actividades, fotos, videos, formas de contacto, etcetera.
  • Promocionar producto o servicios mediante cupones de ventas online, banners, publicidad, patrocinadores, inscripciones, cursos.
  • y toda información necesaria para el interesado, que sean relevantes para la persona que está navegando.

Tipos de Sitios Web

1 Institucionales

Son denominados así, aquellos sitios web sencillos que contienen información básica de la empresa.

No suelen contener grandes volúmenes de información, al tratarse de algo institucional debería contener:

Home o página Principal
Acerca de (Misión, visión, valores, objetivos )
Servicios (Detalle de cada servicio ofrecidos por la empresa)
Ubicación (mapa de ubicación de la oficina comercial y sucursales)
Contacto (dirección, teléfonos y formulario de contacto)

2 OnePage

Son aquellos sitios que concentran toda su información en una sola página y el usuario va accediendo al contenido a medidas que va desplazando hacia abajo con el mouse o el teclado.

Es un concepto relativamente nuevo que se está utilizando bastante.

La información contenida suele ser bastante reducida pero no deja de ser efectiva si está bien lograda y segmentada la información.

3 Blogs

Los blogs son sitios web generalmente de carácter personal, con publicaciones que contienen un orden cronológico, de actualización dinámica y continua.

Los blogs tienen la particularidad de almacenar artículos escritos por uno o más autores, de diferentes temáticas y buscan lograr un feedback (intercambio de opiniones) entre los escritores y los lectores a través de comentarios.

Los blogs están comprendidos dentro de los sitios web dinámicos.

4 Sitios e-commerce

Son aquellos sitios que permiten realizar un comercio electrónico mediante el sitio web, también llamados como carritos de compras o ventas.

Estos sitios web permiten realizar transacciones entre comprador y vendedor permitiendo:

Realizar compra-venta mediante tarjeta de crédito
Realizar un pedido online
Reserva de producto o servicio

¿Porqué puede necesitar un sitio web?

Internet es la Red de Información y Publicidad más grande del mundo. Usted, sus emprendimientos o su empresa deben lograr presencia en internet, y para pertenecer a esta red de información, deben hacerlo a través de un sitio web, pero no todo lo que brilla es oro. Para lograr con éxito el desarrollo de un sitio web, se debe considerar un profundo análisis de los objetivos del sitio, en el caso que se trate de una empresa, analizar la competencia y los clientes, y de esta manera determinar como imponerse en este mega entorno que no para de crecer, llamado Internet.

 

(N.D.). Lionel Pairuna. Codedimension

http://www.codedimension.com.ar/noticias-sobre-tecnologia/noticias/-que-es-y-para-que-sirve-un-sitio-web-/1